Saltar al contenido

Bolsos de cuero hechos a mano

Para las que nos parece ideal un complemento de cuero o para las consideramos este material como un sello personal, cuando echemos un ojo a los siguientes modelos seguro que nos enamoramos de alguno y, lo mejor de todo, es que…. ¡Son únicos!

Los bolsos de cuero hechos a mano son accesorios que se mantienen entre lo clásico y lo moderno, pero nunca pasan de moda. Por ello, vamos a remontarnos hacia los orígenes del trabajo en cuero para conocer como surge esta tendencia que en pleno siglo 21 continúa ofreciendo un toque refrescante a nuestro look.

Orígenes del trabajo en cuero

En la época de los emperadores, encontramos la ciudad de Roma y sus dependencias como el principal consumidor de tejidos de cuero. Estos venían principalmente de mercados instalados en el norte de África y eran las legiones de guerreros quienes más demandaban este material para su indumentaria gracias a la gran resistencia que este producto ofrece. Así es como a partir del siglo III a.C, se extiende el uso de cuero por todo el imperio, incluyendo el sur de Francia y la península Ibérica.

Durante la baja edad media se produce la explosión del cuero en el sur de España, que se hace célebre por todas las variantes que podías encontrar. De esta manera, los finos detalles en oro y plata y otros materiales aplicados llevaron más allá todo lo relacionado con la confección de prendas en cuero.

BOLSOS CUERO HECHO A MANO

Posteriormente el procesamiento de la piel del ganado vacuno, principalmente, se convirtió en una industria con mucha demanda en todo el mundo. La posibilidad de obtener prendas tanto para la batalla, como para ocasiones casuales o formales, fue bastante valorada hasta llegar a nuestros días donde se mantiene vigente para refrescar nuestro estilo con mucha originalidad.

¿Cómo se hace un bolso de cuero?

Teniendo en cuenta que el cuero representa la piel del animal tras un procesado químico que la convierte en un material altamente resistente, el proceso de confección de los bolsos en cuero hechos a mano resulta todo un arte.

En ese sentido, el primer paso para la elaboración de un bolso de cuero es la selección de la piel. Esto punto es quizás el más importante y dependiendo de su procedencia y calidad tendremos como resultado un material resistente y de larga duración.

Al contar con una piel de calidad pasamos a la fase ablandado, donde se coloca la pieza de cuero en remojo dentro de agua caliente con el objetivo de hacerla blanda y manejable. De esta manera, pasamos a la siguiente estadio que se corresponde con el dibujo y el diseño de la pieza. En este punto el bolso de cuero ya tiene forma y solo queda colorear, barnizar y coser a mano o a través de una maquina las zonas que deben unirse para su finalización.

Por último, veremos un vídeo sobre cómo hacer un bolso de cuero artesanal.

Tipos de bolso de cuero

Gracias a la versatilidad del cuero, los bolsos hechos en este material pueden tener cualquier estilo que te imagines. Sin embargo, dentro de los más conocidos tenemos:

Bolsos de mano

BOLSOS CUERO ARTESANALES

Sabemos que estamos frente a un bolso de mano gracias a su tamaño pequeño o mediano y un par de asas que facilitan su portabilidad. En el podemos llevar esos artículos personales que nunca dejaríamos en casa.

Tote Bag

Un Tote Bag es la opción ideal para llevar más que lo estrictamente necesario. Su tamaño es mucho más grande en comparación con el de mano, sin embargo, comparte con éste las asas que facilitan su transporte.

Hobo Bag

El Hobo Bag comparte características con el de mano puesto que su tamaño es mediano. En ese sentido, podemos llevar esos objetos que consideramos de primera necesidad. Se diferencia por su diseño redondo en la parte inferior que va haciéndose más delgado hasta llegar al asa o correa que incorpora para colgar en el hombro.

Bolso Sobre

Su nombre se debe a ese diseño compacto que evoca el sobre de una carta. De modo que, estamos frente a un bolso de mano totalmente compacto, ideal para usar por la noche puesto que ofrece un excelente toque de elegancia. Generalmente su diseño tiene toques brillantes perfectos para la ocasión.

Bolso Mensajero

Comodidad es lo que encontraremos con este bolso. Su tamaño es grande para transportar objetos como los que llevaríamos en un Tote Bag, pero con una cinta de mayor tamaño que permite colgarlo cruzado al cuerpo. Su diseño evoca a los bolsos de carteros y puede brindarnos un “plus” de estilo muy interesante.

Tendencias de la moda en bolsos de cuero

Aunque las prendas de cuero en general son atemporales y mantienen su vigencia en cualquier momento de la moda, hay tendencias que se van implantando en cada temporada y a las que nos podemos ajustar usando la originalidad que nos ofrece un bolso de cuero hecho a mano. En ese sentido, actualmente tenemos fascinantes opciones como:

  • Bolsos de cuero en color rojo estilo bandolero.
  • Bolsos de cuero estilo cesta.
  • Bolsos de mano en animal print.
  • Bolsos de cuero con flecos.
  • Bolsos tipo sobre con diseño acolchado.

¿Por qué comprar bolsos de cuero hechos a mano?

BOLSO CUERO HECHO A MANOTras todo lo que hemos visto hasta ahora, sobran las razones para complementar nuestro outfit con un genial bolso de cuero hecho a mano. Su versatilidad a la hora del diseño, permite contar con bolsos de este material para cualquier ocasión. Sin embargo, vamos a enumerar algunas ventajas que nos aporta la incorporación de estos accesorios en nuestro estilo.

 

Ventajas de los bolsos de cuero hechos a mano

  • Es un material resistente y de larga duración.
  • Versatilidad en el diseño, haciendo posible tener prendas tanto casuales como elegantes.
  • Prendas únicas que te darán la originalidad que buscas.
  • No pasan de moda.
  • Fáciles de conseguir y de personalizar.
  • Ideales para cualquier edad y estilo.
  • Disponibles para mujeres, hombres y niños.

Desventajas de los bolsos de cuero artesanales

  • El cuero de mayor calidad puede ser algo caro.
  • Es necesario reconocer la calidad del cuero para no adquirir productos de dudosa procedencia.

Sin duda, los bolsos artesanales de cuero hechos a mano son la mejor opción para tener ese toque de personalidad y estilo que buscamos en nuestra indumentaria.